domingo, 20 de noviembre de 2011

TROZIL

DESCRIPCION GENERAL DEL TROCIL

La maquina está constituida por un gran motor de alimentación que transmite el movimiento al sistema de engranaje para poner en acción cilindros y husos, está provisto de un sistema neumático de aspiración para pabilo o hilo cuando se ha sufrido una rotura, por terminación del material y para fibras flotantes, el desperdicio de hilo se conoce como estopa y el desperdicio de pabilo y fibras como pneumafil. Consta de un sistema eléctrico para encendido, arranque y paro de la maquina; una vez que se enciende no para la maquina hasta completar su producción. En los equipos más modernos con sistema eléctrico es posible monitorear: producción, alteraciones o defectos, fallas o deficiencias por cada huso productivo y del total de la maquina

TROCIL

Este proceso proporciona la torsión que hace del hilo simple a un hilo de fibra discontinua la hilatura en un anillo estira, tuerce y enrolla en una sola operación continua.

La función primordial es producir hilo transformado los pabilos a trabes de estirar,

torcer y enrollar en una sola operación se producen hilos de diferentes calibres llamados títulos.

Las maquinas se calibran manualmente con los carretes de pabilo y a través del estiramiento y torsión le dan al hilo el calibre requerido por ultimo el hilo se va enrollado en las canillas.

Continua de Hilar de Anillos RST-1

Para la Continua de Hilar de Anillos RST-1, Marzoli ha desarrollado un sofisticado modelo matemático que permite la formación de la bobina con la mínima tensión del hilo. Gracias a este sistema, Marzoli ha optimizado la longitud ideal del balón, el ángulo de salida del hilo del primer cilindro y el recorrido independiente de los carros porta-anillos, antibalón y de los guía-hilos.

En comparación con las continuas de otros fabricantes, la Continua Marzoli RST-1 garantiza:

Menor consumo energético Mayor peso de la bobina.

Detalles que marcan la diferencia

Una geometría de hilatura ideal para cualquier formato y dimensión de la bobina, que reduce al mínimo las roturas en el hilo.

Mayor productividad con menores costes operativos.

DESCRIPCION DEL PROCESO

Los carretes de pabilo se colocan en soportes individuales en la parte superior y para ambos lados de la maquina, el pabilo pasa por una varilla tensora cromada o pulida llegando a una boquilla para introducirse al tren de estiraje (donde se consigue la reducción del diámetro.). Este material al salir del par productor es sometido a girar sobre su propio eje para proporcionarle al hilo la torsión necesaria (tpp) de acuerdo a su aplicación, que hace del hilo simple un hilado de fibra discontinua. El giro es provocado por revoluciones de cada huso con la ayuda de un cursador o viajero que gira alrededor de cada anillo y que al mismo tiempo sirve para arrollar el material, gradualmente de abajo hacia arriba en la canilla correspondiente. El grado de estiraje aplicado en el dispositivo correspondiente es fundamental para lograr la correcta reducción de diámetro que convierte al pabilo en hilo y para ello se recomienda que cada par (alimentario, intermedio y productor) este a la distancia o ecartamiento requerido de acuerdo a la longitud promedio de las fibras, de acuerdo al grado de estiraje por aplicar, mediante las diferencias de velocidades entre cada par y con el grado de presión ejercida del rodillo sobre el cilindro, la bandita de alto estiraje deberá tener la tensión necesaria y estar en optimas condiciones sin cuarteaduras o cortes hechos por gancho o charrasca. Los anillos de esta máquina son de diferentes diámetros de acuerdo al modelo van desde los 50-90mm para algodón, mezclas y fibras sintéticas, pueden alcanzar hasta los 120-150 mm para maquinas de hilatura de lana de mayor dimensión y alzada, el anillo tiene un borde superior donde asienta el cursador o viajero, con holgura para que este gire rápido y libremente. Los cursadores pueden ser metálicos, cerámicos o plásticos de forma: de medio circulo, elíptico, de gancho y con un determinado peso para el tipo de fibra y titulo de hilo a producir, se debe realizar periódicamente el estado de cursadores y anillos para su reemplazo para evitar generación de vellosidad en el hilado, modificaciones de su aspecto y disminución de la resistencia. La hilatura en anillo estira, tuerce y enrolla en una sola operación continua.

DEFECTOS DE ELABORACION EN EL TROCIL

Pueden ser de dos tipos
1) En la calidad del hilo teniendo:
a) hilo irregular, es decir con partes gruesas y delgadas.
b) hilo débil o con falta de resistencia.
c) hilo cortado.
d) hilo flameado.
2) Defectos en la formación de la canilla
a) canillas demasiado llenas
b) canillas deformes
c) canillas con falta de material
d) canillas muy flojas
e) canillas muy apretadas

TROCIL O CONTINUA DE ANILLOS



CARACTERISTICAS

*Aplica alto estiraje
*Aplica torsión definitiva mediante anillo y cursador.
*Se alimenta con pabilo (de veloz) para producir hilado.
*Hilo sencillo de un solo cabo y/o hebra.
*El hilo producido se arrolla en canillas de cierta alzada y diámetro.
*Cada hilo se produce en un huso.
*La capacidad del trocil va desde los 400-1200 husos.
*El operador se llama trocilero
*Cada trocilero lleva una sección de maquinas de 6-10
*La mudada es manual o automática.
*Tiene autorregulación en el estiraje.
*Produce título ingles de 5-160.

MEDICION DE LA PRODUCCION EN LA MAQUINA

La producción del trocil se mide en g/ huso o Kg de máquina. Los hilos gruesos de poca torsión y de mayor cantidad de fibras llenan más rápido las canillas, mientras que títulos más finos con un mayor metraje de hilo tardan más tiempo en hacer la sacada o producción. Para medir la producción por turno, a pesar de los contadores existentes de metraje se deberán pesar al final de cada turno los borregos de cada máquina, tomando una canilla al azar, de referencia obteniendo su peso neto y multiplicándolo por el numero de husos totales de cada máquina, cada sección de trociles podrá estar constituida de 4-8 maquinas según títulos de producción, según grado de automatización etc.

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lii/maldonado_c_dm/capitulo2.pdf

www.maquinariatextil.com

www.maquinariatextil.com

http://primavera2010manufactura.googlegroups.com

www.marzoli.com

Textiles panamericanos



o:p>Cuando ya se ha llenado el carrete completamente, la máquina se detiene de manera automática, se efectúa la mudad y se reinicia el proceso.

El operario de esta máquina se le llama velocero.

DESCRIPCIÓN DE LA MÁQUINA.

El veloz cuanta con un frente de acuerdo al número de husos en cada máquina, los hay de 60, 80, 120 y hasta 240 husos. En un extremo se encuentra el motor principal al que se acopla el sistema de transmisión o de engranaje, contiene también sistema eléctrico- electrónico, indicadores de luz para paro por rotura, botones de accionamiento-pausa y paro a lo largo de la máquina.

La parte trasera está provista de unos soportes con cilindros que giran a la misma velocidad del cilindro alimentario del tren de estiraje. Cada bote de cinta de alimentación se coloca en la parte trasera, y cada una es conducida por guías. Para cada cinta, los cilindros antes mencionados, tienen un sensor de rotura o terminación de material.

Antes de llegar al tren de estiraje, la cinta pasa sobre una barra pulida tensora, para cuando se detenga la máquina, éstas no se cuelguen y enreden unas con otras. La cinta pasa por el tren de estiraje y sale para conducirse hasta el cabrestillo que le aplicará la torsión correspondiente. Para cada huso corresponde un cabrestillo y todo el conjunto de ellos se encuentran en la parte frontal.

Se le denomina “masa” a esta sección que sube desde la parte inferior del carrete a la superior, para efectuar el llenado gradual hasta determinado diámetro.

Cada huso donde va cada cabrestillo tiene diferente tamaño para diferentes “alzadas” de carrete vacío (se denomina a la distancia o longitud en C3 de cada carrete vacío de la base de su punto, esta variación es de acuerdo al modelo y marca de la máquina).

Sobre el tren de estiraje, y para cada 2 husos, se coloca el “nahualt de fieltro” o esponjas para recoger las fibras flotantes, se requiere también del dispositivo viajero, que aspira a lo largo de toda la máquina, polvo y fibras volátiles para impedir su adherencia al material.

Los veloces más modernos cuentan con alimentación y mudada automática se deben hacer con un 1/3 de botes de cinta al 100% otras a ¾ y el último a 50%

CHEQUEOS.

Al pabilo de mecheras se le hace un chequeo para verificar el titulo.

http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgxNlFDbfV-BbzfsdO-EWJjshW5sJz15bZ2tZH38glLiITIS2p18RzfQ0MxjRydw1xJLF6AREwnFryfuFpTMo7vKKa0aOOTsfQCJbXqxNK8g0RDz_hhohDQKuJlxFY9OMV9qJFGk_lNHMU8/s400/partes+manuar.bmp&imgrefurl=http://blogdarlin.blogspot.com/2009/02/proceso-de-el-algodon_23.html&usg

*http://josemaldonadoingenieriatextil.blogspot.com/search?updated-min=2009-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&updated-max=2010-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&max-results=1

http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEixKiU19uInUaG43pvlIZP5ESyZn-gXkaZ8sob8MWMFS8NsUNjMdVuOP4qTlGtG7lqn_seMPJsRU3VGIhJ5G3OVURo4-pfDz41u5sC-CTB9-iOuPPb_9GFjev2u1304qazWYdpZIOZW-_Uk/s320/Dibujo+flijo+de+manuares.bmp&imgrefurl=http://thecesarworld.blogspot.com/2009/02/algodon-hilatura-de-el-algodon.html&usg

*https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjN-PVebU3gVAnv6LpVa_xiSLFSTDdyy4x16nhwr6gL5J5O-gg3lcEQsdVs7DWDwdvjujiIzHNEXcTj2BkwsX_yOfEZiQzOew6aNlOeqgwOwLDzEmFv5sbO1ibpAbH9vrQLdyWo419t71cO/s320/flujo+mechera.bmp

Veloz

VELOZ

Tiene por objeto dar un adelgazamiento a la masa de fibras, hasta convertir la cinta de manuar en una mecha o pabilo, con una pequeña torsión para que resista la envoltura y manipulación en el proceso siguiente.

Este equipo es el penúltimo en transformar las fibras con que se alimenta, procedente de carda (para hilos muy gruesos y corrientes), de estirador (para fibras regulares a finas), o bien, de peinadora (para fibras de calidad superior). Tiene por objeto dar un adelgazamiento a la masa de fibras, hasta convertir la cinta de manuar en una mecha o pabilo, con una pequeña torsión para que resista la envoltura y manipulación en el proceso siguiente. Dicha transformación se consigue al aplicar alto estiraje con un dispositivo o tren de 3 sobre 3, entre cilindro intermedio y productor se encuentra la bandita o manguito de alto estiraje; las velocidades, encartamientos o distancias estarán en relación a las características físicas de las fibras y al número o grosor del pabilo que se desea obtener.

En la mechera se cumplen las siguientes funciones:

Cada puesto de trabajo es alimentado con una cinta proveniente de manuares.

Se da un estiraje al material formando una delgada cinta.

Se le da una ligera torsión a la delgada cinta formando una mecha o pabilo.

La mecha o pabilo es depositado sobre una carreta plástica, formando un paquete de forma especial.

La torsión es insertada en el pabilo estirado para darle resistencia. En una cinta hay suficiente masa de fibras para que estas permanezcan juntas sin necesidad de dar torsión.

El retorcido del pabilo distribuye las fibras en un ligero ordenamiento en forma de espiral, para permitir que ellas se adhieran entre sí. La torsión que se da al pabilo debe de ser la suficiente para que éste se envuelva fácilmente en la carreta y para que luego se desenvuelva sin problemas cuando se alimente a la hiladora.

El exceso de torsión disminuye la productividad de la mechera y causa trastornos durante el estiraje en la hiladora. Es por eso que la cantidad de torsión a insertar en una mecha debe ser cuidadosamente evaluada.

FORMACIÓN DEL PAQUETE

• Formación de capas: El pabilo debe ser colocado sobre el carrete, cuidadosa y uniformemente durante la formación del paquete. La máquina coloca las espiras de pabilo lado a lado, vertical y horizontalmente. La dirección vertical forma una serie de espiras y la horizontal una serie de capas.

• Envoltura: El pabilo debe ser envuelto sobre el carrete a una velocidad de manera que no tenga ni mucha tensión ni quede muy flojo. Un paquete bien envuelto es aquel que tiene la densidad deseada, es decir que no esté ni muy tenso ni muy flojo en su movimiento desde el cilindro frontal a través de la volante y sobre el carrete. Para obtener una buena envoltura, la máquina debe estar ajustada para dar una tensión correcta y constante a medida que cambia el diámetro del paquete con cada capa de pabilo que se agrega.

• Construcción de la envoltura: Como capas sucesivas de pabilo son envueltas sobre el carrete, el número de espiras por capa disminuye gradualmente en la parte superior e inferior del carrete con el fin de dar cierta conicidad al paquete. La construcción cónica de la envoltura está estrictamente asociada con la operación de formación de capas. La mechera tiene un mecanismo de construcción de envoltura que hace posible darle al paquete una forma apropiada para que resista el manejo.

Otro propósito de la construcción de la envoltura, es colocar la mayor cantidad de pabilo sobre el carrete sin que ocasione problemas en la saca, transporte y alimentación en las continuas de hilar.

El paquete de pabilo tiene dimensiones determinadas de acuerdo al formato de la máquina. Las más comunes son 10 x 5”, 12 x 5 ½ “, 14 x 6 ½ “. Donde el primer número indica la longitud y el segundo el diámetro del paquete.

Una mechera normalmente tiene 96 ó 108 puestos de trabajo y cuando se produce un trastorno en alguno de ellos es necesario detener la marcha de toda la máquina.

Cuando se produce un reviente de la mecha en algún puesto de trabajo ésta es succionada por una corriente de aire que actúa mientras se detiene la máquina. Estas fibras succionadas son llevadas a una cámara especial donde se recolectan y luego se extraen como subproducto, el cual es conocido como Pneumafil. Este se considera de alta calidad y es reprocesado nuevamente mezclándolo con algodón de paca.

Tubos de succión: ubicados debajo de la zona de estiraje, se encargan de succionar el pneumastop y llevarlo al depósito de pneumastop, el cual está ubicado en la cola de la maquina.

Estación de botones: ubicado en la parte delantera de la maquina, en este se encuentra el contador y los botones operacionales de la maquina.

Zona de estiraje: ubicado en la superior de la maquina, esta conformada por tres rodillos ranuradas que giran a diferentes velocidades para producir el estiraje.

Brazo pendular: fomado por tres cilindros con cubierta de caucho que hacen presión sobre los rodillos para producir el estiraje.

Porta bolsas: formado por una banda de caucho y un cilindro.

Clips: pieza plástica se encuentra en la zona de estiraje y sirve con tope para dar el titulo del pabilo, son cambiables y de diferente color dependiendo del titulo que se requiera.

Tornafil: ubicado en la parte superior de la volante, tiene estrías internas para generar torsión.

Volante: es la parte encargada de hacer la envoltura del pabilo sobre el carrete.

Huso: sistema de engranaje de las carretas, todos giran a la vez en el sentido de las manecillas del reloj.

Carro porta husos: está ubicado en la parte inferior de la maquina, tiene movimiento vertical para dar una buena envoltura al pabilo.

Sistema de conos: ubicado en la parte trasera de la maquina, conformado por dos conos y una banda los cuales se encargan de darle la conicidad al paquete de pabilo.

Crell o bastidor: formado por la zona de alimentación.

MATERIAL ENTRANTE.

El material entrante de la mechera es la cinta proveniente de la estiradora o de la peinadora, la cual debe cumplir los siguientes requisitos.

1. Peso determinado 2. Que no tenga tramos gruesos ni delgados.

3. Que no esté repelada.

4. Que no esté sucia ni contaminada.

Esta cinta viene en botes

MATERIAL SALIENTE.

El material saliente de la mechera es un pabilo con un titulo determinado (Ne). Este pabilo se enrolla en una carreta(carrete) plástica. La carreta tiene estrías en la base para la tracción y una pestaña para asegurar la punta del pabilo, las carretas tienen diferente divisa para diferenciar el titulo.

PROBLEMAS Y SOLUCIONES.

1. Banda superior o inferior en mal estado o faltante: En el gabinete del mecánico se encuentran estos repuestos para proceder a realizar los respectivos cambios.

2. Cilindros malos o faltantes: Realice los respectivos cambios.

3. Cinta con fantasía: Retire el bote con fantasía y reemplácelo por otro nuevo. Retire el pabilo con fantasía o coloque una vacía.

4. Cinta delgada: localice el bote con este defecto, retire la cantidad de cinta delgada y luego camine hasta la carreta y retire la cantidad de pabilo defectuoso.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROCESO.

Al salir del tren de estiraje, el material se dirige hacia el cabrestillo, que es un brazo metálico que se apoya sobre el huso y gira a determinadas vueltas para impartir las torciones requeridas en el material.

En la parte inferior del cabrestillo, un pequeño brazo horizontal llamado paletón, con un orificio central por donde pasa el pabilo contribuye al arrollamiento del material en el carrete, este arrollamiento es continuo de la base hasta la punta y hasta obtener el grosor requerido en el carrete a producir.

Cuando ya se ha llenado el carrete completamente, la máquina se detiene de manera automática, se efectúa la mudad y se reinicia el proceso.

El operario de esta máquina se le llama velocero.

DESCRIPCIÓN DE LA MÁQUINA.

El veloz cuanta con un frente de acuerdo al número de husos en cada máquina, los hay de 60, 80, 120 y hasta 240 husos. En un extremo se encuentra el motor principal al que se acopla el sistema de transmisión o de engranaje, contiene también sistema eléctrico- electrónico, indicadores de luz para paro por rotura, botones de accionamiento-pausa y paro a lo largo de la máquina.

La parte trasera está provista de unos soportes con cilindros que giran a la misma velocidad del cilindro alimentario del tren de estiraje. Cada bote de cinta de alimentación se coloca en la parte trasera, y cada una es conducida por guías. Para cada cinta, los cilindros antes mencionados, tienen un sensor de rotura o terminación de material.

Antes de llegar al tren de estiraje, la cinta pasa sobre una barra pulida tensora, para cuando se detenga la máquina, éstas no se cuelguen y enreden unas con otras. La cinta pasa por el tren de estiraje y sale para conducirse hasta el cabrestillo que le aplicará la torsión correspondiente. Para cada huso corresponde un cabrestillo y todo el conjunto de ellos se encuentran en la parte frontal.

Se le denomina “masa” a esta sección que sube desde la parte inferior del carrete a la superior, para efectuar el llenado gradual hasta determinado diámetro.

Cada huso donde va cada cabrestillo tiene diferente tamaño para diferentes “alzadas” de carrete vacío (se denomina a la distancia o longitud en C3 de cada carrete vacío de la base de su punto, esta variación es de acuerdo al modelo y marca de la máquina).

Sobre el tren de estiraje, y para cada 2 husos, se coloca el “nahualt de fieltro” o esponjas para recoger las fibras flotantes, se requiere también del dispositivo viajero, que aspira a lo largo de toda la máquina, polvo y fibras volátiles para impedir su adherencia al material.

Los veloces más modernos cuentan con alimentación y mudada automática se deben hacer con un 1/3 de botes de cinta al 100% otras a ¾ y el último a 50%

CHEQUEOS.

Al pabilo de mecheras se le hace un chequeo para verificar el titulo.

http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgxNlFDbfV-BbzfsdO-EWJjshW5sJz15bZ2tZH38glLiITIS2p18RzfQ0MxjRydw1xJLF6AREwnFryfuFpTMo7vKKa0aOOTsfQCJbXqxNK8g0RDz_hhohDQKuJlxFY9OMV9qJFGk_lNHMU8/s400/partes+manuar.bmp&imgrefurl=http://blogdarlin.blogspot.com/2009/02/proceso-de-el-algodon_23.html&usg

*http://josemaldonadoingenieriatextil.blogspot.com/search?updated-min=2009-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&updated-max=2010-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&max-results=1

http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEixKiU19uInUaG43pvlIZP5ESyZn-gXkaZ8sob8MWMFS8NsUNjMdVuOP4qTlGtG7lqn_seMPJsRU3VGIhJ5G3OVURo4-pfDz41u5sC-CTB9-iOuPPb_9GFjev2u1304qazWYdpZIOZW-_Uk/s320/Dibujo+flijo+de+manuares.bmp&imgrefurl=http://thecesarworld.blogspot.com/2009/02/algodon-hilatura-de-el-algodon.html&usg

*https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjN-PVebU3gVAnv6LpVa_xiSLFSTDdyy4x16nhwr6gL5J5O-gg3lcEQsdVs7DWDwdvjujiIzHNEXcTj2BkwsX_yOfEZiQzOew6aNlOeqgwOwLDzEmFv5sbO1ibpAbH9vrQLdyWo419t71cO/s320/flujo+mechera.bmp

OPEN END

HILATURA OPEN END

Esta operación tiene por objeto convertir las fibras de algodón en un hilo uniforme por medio de un estiraje final y proveyendo la torsión definitiva a los hilos. Se lleva a cabo en las máquinas open end, equipos que se caracterizan por un alto grado de automatismo.

Estas hiladoras dan al haz de fibras que forman la mecha de estiraje, el afinamiento necesario para obtener el título de hilado y la torsión requeridos.

Cuentan para ello con un sistema automático con robot empalmador de hilos

y cambiador de conos, sistema automático de carga de tubos, purgador electrónico del hilado y sistema de control y evaluación constante de parámetros de producción.

Las máquinas open end propiamente dichas, cuentan con una serie de elementos que permiten transformar las cintas que provienen del manuar en hilos. Dentro de esa serie de elementos se puede citar al disgregador, que tiene guarniciones que provocan una apertura, disgregado y limpieza de las fibras que componen la cinta. Esta unidad de la máquina resulta necesaria en este sistema de hilatura ya que con respecto al sistema convencional se han eliminado muchos pasos que contribuían a realizar estas operaciones y que han sido eliminadas. Entonces el disgregador viene a suplir esa deficiencia en la profundidad e intensidad de los procesos de apertura y limpieza necesarios para obtener una buena calidad de hilado. A la salida del disgregador las cintas son depositadas en un rotor, el elemento medular del sistema, donde se produce un giro a velocidades extremadamente altas, del orden de los 125000 revoluciones por minuto, lo que provoca una cohesión y entrelazamiento de fibras que hace que a la salida del mismo ya se obtenga un hilo con la torsión requerida conferida justamente por el giro del rotor.

La máquina open end cuenta con una unidad de parafinado y enconado, de modo que el hilo generado es bobinado en conos de cartón cuyo diámetro se programa previamente. Con esta operación se da por concluida la fabricación del hilo de modo tal que el mismo, abandona las máquinas open end listo para ser empacado para su expedición

http://indumentariaymoda.com/2010/12/10/tecnologia-textil-hilatura-de-algodon-open-end/

Hilatura open end (de rotor)

La hilatura open end o de rotor aplica la torsión mediante un rotor giratorio

La hilatura open end garantiza una gran productividad. Su costo es bajo gracias a su alto rendimiento y la eliminación de fases de elaboración. La hilatura open end produce un hilo más débil que la hilatura de anillos, su gama de títulos de hilo es limitada y produce un hilo “más seco” o que resulta más basto al tacto

Hilo open end (de rotor) En esta imagen al microscopio de un hilo open end resulta evidente la diferencia de su estructura respecto al hilo hilado con anillos (figura 2.37). Obsérvense, en particular, las fibras envolventes perpendiculares a la forma del hilo.

http://www.guiadealgodon.org/capitulo-2/tratamiento-textil/hilado


REUNIDORA DE CINTAS Y PEINADORA


REUNIDORA DE CINTAS: y Tiene como objetivo juntarcintas del proceso de paralelizado , para luego pasar a las maquinas peinadoras. y La pelusa de algodón que se genera en las etapas de Cardado, Paralelizado (Pre-Peinado) y Reunido de Cintas; de este último se genera cintas de algodón. Esto dos residuos son devueltos por los operarios a la telera para iniciar otra vez con el proceso

PEINADORAS: con la finalidad de separar las fibras cortas en un porcentaje previamente establecido, los residuos de algodón (fibra corta) generados en el proceso
Rodillo limpiador: Es un rodillo de espuma del tamaño de los cilindros de caucho. Limpia los cilindros de caucho. Trompetas: Condensan el velo de fibras para formar una cinta Calandradores: Los calandradores presionan la cinta de fibras largas y la conduce hacia la zona de estiraje.

Guía-cintas: Ubicada en la mesa de la máquina, sirven para orientar las cintas peinadas hacia la zona de estiraje.

- Mesa: Superficie horizontal que hace posible el doblaje de las cintas peinadas. Zona de estiraje: Por medio de las diferentes velocidades de sus cilindros, estira las cintas dobladas en la mesa y la entrega en la banda transportadora. Calandra del coiler: Recibe la cinta de la banda transportadora y la ubica en la boquilla del plato superior del coiler


MANUAR: y SU OBJETIVO La obtención de la mecha consiste en el afinado progresivo de las cintas obtenidas en los manuares, transformándose en mechas. - Partes del manuar:

Guía-Rollos: Mantiene el rollo de materia prima en su lugar ubicado entre los cilindros porta-rollos.

Cilindros porta-rollos: Giran y desenvuelven el rollo.

- Cilindro alimentador: Entrega la masa de fibras (napa) a las mordazas Varilla limpiadora: Por medio de la felpa colocada debajo de ella, limpia el rodillo alimentador. Mordazas (superior e inferior): Aprietan la napa para que el peine circular realice su función Peine circular: Retira las fibras cortas, materias extrañas y neps de la napa. - Cepillo: Retira los desperdicios del peine circular

Peine recto: Paraleliza las fibras largas

Varillas despendedoras: Toman las fibras peinadas y las empalman con el velo.

Cilindros de caucho: Ejercen presión sobre las varillas despendedoras

facilitando su labor. Rodillo limpiador: Es un rodillo de espuma del tamaño de los cilindros de caucho. Limpia los cilindros de caucho. Trompetas: Condensan el velo de fibras para formar una cinta Calandradores: Los calandradores presionan la cinta de fibras largas y la

conduce hacia la zona de estiraje.

Guía-cintas: Ubicada en la mesa de la máquina, sirven para orientar las cintas

peinadas hacia la zona de estiraje.

- Mesa: Superficie horizontal que hace posible el doblaje de las cintas peinadas. Zona de estiraje: Por medio de las diferentes velocidades de sus cilindros, estira las cintas dobladas en la mesa y la entrega en la banda transportadora. Calandra del coiler: Recibe la cinta de la banda transportadora y la ubica en la boquilla del plato superior del coiler
PeinadoPRE PEINADO

Las cintas depositadas en botes pasan por el sector de pre peinado, cuya conformación puede diferir, pero que en todos los casos, tiene la función de formar a partir de la yuxtaposición de gran número de cintas una napa o manta de fibras que alimentará a las peinadoras, obteniéndose una buena paralelización de las fibras de algodón elevándose la uniformidad del material de la alimentación.

Los últimos desarrollos en estos equipos han sustituido la tradicional tecnología de formación del rollo mediante dos rodillos de presión por una correa plana especial que permite extender la conducción de las cintas y la condensación del rollo en forma de diámetro a casi la circunferencia entera del rollo. Gracias a la formación cuidadosa y uniforme del rollo se pueden alcanzar velocidades de enrollamiento de 180 m/min sin merma de la calidad del rollo. Además disminuyó notablemente la sensibilidad de trabajo respecto a la longitud de fibra y hace posible el procesamiento de algodón corto y mediano a muy altas velocidades.

La producción de la estas máquinas está concebida de tal manera que corresponde al rendimiento de 6 peinadoras compatibles de alto rendimiento con lo que se logra producir en el orden de 10 toneladas de cinta peinada por día (datos correspondientes a un equipo de pre-peinado Omegalap E 35 de la firma Rieter)

PEINADO

En este sector se eliminan las fibras cortas que llevan consigo las napas de alimentación, se separan pequeñas impurezas que aún permanecen después del cardado y se terminan de paralelizar las fibras.

Todo ello mejora la uniformidad de longitud de fibra lo cual es imprescindible para lograr hilados muy finos de buena resistencia.


Las fibras cortas eliminadas dan lugar al sub producto denominado “blousse” que es transportado neumáticamente a una prensa.

Con respecto a los valores de producción topes logrados con equipos de última generación totalmente automatizados, se llega al orden de 70-75 kg por hora de cinta peinada, correspondientes a unos 500 golpes del peine con una densidad de napa de 80 gr/m. Esta elevada producción es lograda gracias a la sincronización informática en toda la línea.

Los costos en la actualidad han sido reducidos en comparación a las máquinas de anterior generación, ya que se ha conseguido un significativo ahorro de energía, una menor cantidad de borras de peinado menor gracias a la excelente selección de fibras y el alto grado de eficiencia de máquina y tiempos de paro cortos de la máquina, entre otras mejoras.

El cambiador completamente automático del rollo y el empalme de la napa, la mejor calidad del empalme y el sistema automático de transporte de los rollos completan las características vigentes en los modernos sistemas de peinado.

ESTIRADOR

REQUERIMIENTO

El tren de estiraje es el corazón del manuar y ejerce una influenciadecisiva en la calidad del hilo final. Los requisitos de construcción songeneralmente altos:

Simplicidad, la construcción no debe ser complicada.

El diseño debe ser estable y correr en forma silenciosa y esto selogra con una perfecta concentricidad de cilindros y rodillos.

Modo de operación que permita un producto de alta calidad auncorriendo a altas velocidades.

Un alto grado de flexibilidad para trabajar diferentes tipos demateria prima, longitudes de fibra, títulos, etc., que podrían serprocesados en una hilandería de fibra corta.

Optimo control de movimiento de las cintas durante la operaciónde estiraje.

Alta precisión en los ajustes y operación.

Rápido y simples ajustes de los ecartamientos y niveles deestiraje.

Fácil manejo, limpieza y mantenimiento.

Optimo diseño ergonómico.4.2.2 INFLUENCIA EN EL ESTIRAJEEn todos los tipos de tren de estiraje, los factores que afectan el estirajecomo siguen:Factores que dependen sobre el material:

Sección transversal de la masa de fibra que ingresan

Grado de ordenamiento de las fibras (disposición del paralelismo).

Forma de la sección transversal del material que entra.

Compactación del material alimentado.

Adhesión entre fibras que dependen de:-la estructura de la superficie de la fibra.-Rizo.-Lubricación.-Condensación en el ingreso.

Longitud de la fibra.

Uniformidad de la longitud de la fibra.

Torsión del material alimentado.

Factores que dependen del tren de estiraje:

Diámetro de los rodillos y cilindros.

Presión ejercida entre los cilindros alimentadores

Características de la superficie de los rodillos superiores.

Superficie de los cilindros.

Tipo y forma de los órganos guiadores, tales como elcondensador, barra de presión, Etc.

Ecartamiento.

Nivel de estiraje

Distribución del estiraje y sus varias etapas.4.2.3 ELEMENTOS DEL TREN DE ESTIRAJE EN HILANDERIA DE FIBRAS CORTASa.CILINDRO ESTIRADOR:Los cilindros estiradores están hechos de acero y están montados sobrerodajes de agujas o de bolas. Tienen movimiento positivo a través deengranajes o fajas. En orden de su mayor facilidad para transportar lasfibras a través de este órgano tenemos 3 tipos de superficies decilindros:El moleteado solo es usado en cilindros receptores que usan benditaspara así facilitar el traslado de transmisión. El estirado espiral corregeneralmente mejor y con una mayor zona de pinzaje comparada con laaxial. Esto se debe a que el espiral coge las fibras de una manera másuniforme sin sacudidas ni tirones.El diámetro de estos cilindros está en el rango de 20 a 90 mm, pero lomas usado es que este entre 25 a 50 mm. En maquinas largas comocontinuas y mecheras, los cilindros son hechos atornillados unos conotros en tramos cortos.La distancia entre los cilindros de estiraje son ajustables y adaptadassegún la longitud de la fibra. A la distancia entre los puntos de pinzaje delos respectivos pares de cilindros lo denominamos ecartamiento. Seregula en función de la longitud de la fibra a tratar. El ecartamiento a laentrada se fija en unos 7 u 8 mm más que la longitud de la fibra. Elecartamiento en la zona principal de estirado (salida) se fija en unos 3 o4 mm más que la longitud de la fibra.Una forma práctica de conocer el ecartamiento de un manuar es colocarun papel carbón encima de un papel blanco en la zona del tren estiradora determinar el ecartamiento. Al aplicar la presión, con la maquinaparada, quedan unas marcas en el papel que facilitan la medida delecartamiento. La presión en decaNewtons (dan), se regula por sistemashidráulicos o neumáticos. El ecartamiento, en algunos manuares, seajusta fácilmente con una llave y una manivela.

La dureza de la goma que recubre los cilindros superiores es,normalmente, de 8º shore, aunque en casos especiales se puede llegara 95

shore.En los manuares, el pre-estirado puede variar entre 1,02 y 1,9 mientrasque el estirado total (producto del estirado previo por el principal) varíaentre 3 a 10. Normalmente las fibras cortas se estiran de 6 y las fibrasmás largas de 8. Cuanto más rectificadas están las fibras más podemosestirar ya que mayor es su longitud.Fig.3a. Axialb. Inclinada o espiralc. Moleteadob.RODILLOS SUPERIORES:Estos no tienen un movimiento positivo, son más bien de arrastre.(verFig. 4). Los cojinetes de bolas son muy utilizados en le montaje de estosrodillos. Su grueso recubrimiento esta hecho de caucho sintético. Unacaracterística importante de este recubrimiento es su dureza


Un cots suave es usado donde una buena guía es necesaria, donde pocasfibras tienden a moverse con un alto grado de estiraje (por ejemplo losrodillos frontales de la continua de hilar), donde estas condiciones no sonrequeridas son usados rodillos más duros.Los cots suaves tienen un punto de pinzaje de mayor extensión de talmanera que es mejor guiada. Por otro lado tienen la desventaja que sedesgasta más rápidamente.La dureza esta especificado en grados shore. Los grados de dureza paralos cots son:

-Suave 60-70

shore-Medio 7o-90

shore-Duro más de 90

shoreMantenimiento de los rodillos superiores:Los rodillos deben ser rectificados periódicamente en un esquemapredeterminado usando una piedra de disco. El espesor del cots odiámetro de rodillo se reduce solo hasta un mínimo en que se conservela dureza y elasticidad bajo la presión y cuando se llegue a ese niveldebe ser cambiado por otro nuevo.La operación del rectificado provoca un efecto de rugosidad en lasuperficie de rodillos que solo es visible con un lente de aumento.En algunos casos se llevan a cabo tratamientos posteriores para elsuavizado de la superficie por:-Aplicación de una película química como laca.-Tratamiento con ácidos.-Irradiación con luz ultravioleta (Berkolising, por la compañía Berchtold,Suiza).Presión de los rodillos:Para pinzar las fibras los rodillos superiores deben ejercer una altapresión sobre los cilindros inferiores. Esta presión puede ser generadapor:

-Por medio de pesas (ahora obsoleto).-Presión por resorte (la forma más usada).-Sistema hidráulico (apenas es usado).-Sistema neumático (la compañía Rieter)

-Sistema magnético (la compañia Lowell)


4 TIPOS DE TREN DE ESTIRAJE EN MANUARESa. BASICO:Inicialmente los manuares tenían siempre exclusivamente los sistemasde estiraje 4 sobre 4. El sistema 3 sobre 4 fue desarrollado fuera deesta última versión, y a partir de entonces una multitud de nuevasformas de trenes de estiraje aparecieron.El proceso es llevado a cabo en dos zonas. La zona del pre-etiraje oestiraje previo y la zona de estiraje principal; la maquina puede realizarpre–estirajes de 1.05 y 2.5, pero más usual es trabajar entre 1.25 y 1.8.El estiraje total varia en las maquinas de 3.5 y 12 pero la más usual esentre 4 y 8.En manuares modernos cambiar el estiraje es relativamente fácilmediante el cambio de poleas y engranajes. En la última generaciónesos cambios se hacen desde un display mediante el uso deconvertidores de frecuencia.b. TRES SOBRE CUATRO:Este tipo se caracteriza por el rodillo intermedio, ejerce presión sobredos cilindros. Los dos cilindros estiradores son llevados en un portacorreas común. El concepto desarrolla el uso de una barra de presión ocontrol de fibras, en la zona de estiraje principal fue desarrollado paraser usado principalmente en hilanderías peinadas, pero tambiénapacigua algunas alcances en los manuares, por ejemplo en maquinasMarzoli y Vouk

TRES SOBRE TRES:Desarrollado en los años 60 por Platt son muy utilizados hasta hoy conel añadido posterior entre la barra de presión. El diseño parte del puntode vista de que cada cilindro hacia delante debe correr más rápido queel anterior, por esta razón el cilindro de salida tiene un mayor diámetroque sirve para aumentar la velocidad periférica para trabajar a menoresRPM a parte de darles mayor estabilidad.Sin embargo, ampliando los rodillos simultáneamente aumenta losespacios del punto d retención. Por consiguiente, en la zona del estirajeprincipal, un sistema de guía especial es necesario, más pequeño parafibras cortas, esto es el riel guía o barra de presión. Esto puede operardebajo o encima (como se ilustra en la Fig. 6 para el diseño de Platt).Además los trenes de estiraje de Platt han sido usados por Rieter,Schubert / Salzer y Toyota


d.CUATRO SOBRE TRES: (ZINSER)Son cuatro rodillos sobre tres cilindros con barra de presión. Elcuarto rodillo es añadido a la salida solo como guía que lleva el velohacia la trompeta facilitando la formación de la cinta. Los rodillos sonde diámetro uniforme y largos para mantener la tensión impuestadebajo de ellos


d.CUATRO SOBRE TRES: (ZINSER)Son cuatro rodillos sobre tres cilindros con barra de presión. Elcuarto rodillo es añadido a la salida solo como guía que lleva el velohacia la trompeta facilitando la formación de la cinta. Los rodillos sonde diámetro uniforme y largos para mantener la tensión impuestadebajo de ellos.

Fig.7e.CINCO SOBRE CUATRO:En este tren de estiraje son de 5 rodillos con presión neumáticasobre dos largos (90 mm) y dos pequeños (28 mm), no ajustablelos cilindros estiradores. La presión de los cilindros estásuspendida de dos yugos. Los rodillos tienen un diámetro de 39mm y los 3 del centro pueden ser reemplazados por uno de 28mm dependiendo de las circunstancias de uso.El estiraje es llevado a cabo en el campo B (pre-estiraje) y en elcampo A (estiraje principal). Los ecartamientos son ajustables enuna escala que puede ser leída por la maquina moviendo laposición radial de los rodillos 2 y 4.En el lado del estiraje principal presenta torsión para ayudar elcontrol de las fibras cortas. El tren de estiraje está alineado enuna curva; esto permite guiarse propiamente del flujo del velo delo vertical en la horizontal. La disposición curva hace al sistemamás fácil para servir



CUATRO SOBRE CINCO:Los manuares de 4/5 son de características especiales. Una galvavariable A, junto a la geometría del tren estirador, controla bien lasfibras flotantes. El cilindro C es liso.La mayoría de manuares pueden trabajar fibras químicas de hasta 80mm, resultando adecuados para fabricar hilos con propiedades muypróximas a los obtenidos para el proceso lanero, pero con unosprecios e coste muy inferiores.La distancia d1y d2

varían según el tipo de fibra y longitud. En lasiguiente tabla damos algunas recomendaciones



4.3 SISTEMAS DE ASPIRACIÓN PARA EL TREN DE ESTIRAJELos cilindros de estirado, tanto los superiores como los inferiores, debenestar siempre limpios para evitar la adherencia de fibras que perjudicaría lacalidad de la cinta de salida. Los cilindros se limpian por aspiración de aire,por rasquetas y/o por bolsas giratorias de fieltro.La masa de la cinta de salida (gramaje) puede variar entre 2,5 y 7 gramos /metro. Se alcanzan velocidades de salida de 900 metros / minuto. Unmanuar consume del orden 9 Kw. y su rendimiento mecánico esaproximadamente del 85%. La cantidad de fibras perdidas comodesperdicios es de 0.5%.Uno de los trabajos del manuar es remover el polvo y esto se realizaexclusivamente en la zona del tren mediante el uso de aire de succión(como se muestra en el esquema por la Schubert & Salzer). Cada rodillo ycilindro está provisto de un órgano limpiador de manera que limpia lamateria flotante y las que se adhieren a los rodillos y cilindros.Este polvo puede ser llevado a una caja o ir a un sistema colector done elaire es filtrado y sale tratado y limpio a la zona de apertura


4.4 PLEGADO4.4.1 SALIDA DE LA CINTA

A fin de evitar la desintegración de la fibra esta debe juntarse a travésde un tubo colector o flauta (17) inmediatamente después de la salidade los rodillos y guiada al condensador, trompeta o embudo (13).El diámetro de la boquilla del condensador de la flauta debe seradaptable al volumen de la cinta. Por lo tanto la boquilla delcondensador así como la flauta deben ser intercambiables. Eldiámetro de la boquilla (en mm) puede ser calculado de la relación:d = k √ ktexDonde k varía entre 1.6 (para cintas finas) a 1.9 (para cintas gruesas).4.4.2 CONDENSADORES:Luego de pasar por la boquilla del condensador, la cinta corre entredos cilindros que se presionan unos contra otros. La cinta así condensada permite colocar el material en los botes o tachos. Para unbuen condensador no se debe permitir el escape lateral d las fibras.De esta manera, el total de peso lleno del tacho puede serincrementado por el alza a 20%.Los rodillos ranurados o escalonados pueden ser usadossimultáneamente como dispositivos contadores para sistemasautorreguladores.Esta acción de condensado, con la más grande adhesión de fibra queresulta, por lo tanto, será tomado en cuenta en mas procesos. Porejemplo, las condiciones de pre-estiraje están cambiadas en lamechera. La distancia en el pre-estiraje puede ser incrementada.4.4.3 COILER: (FIG. 12)Es similar al de las cardas, con dos movimientos rotacionalesrequerido para el llenado cicloidal, el plato debe rotar sobre el tachopor otro lado el giro del tacho debe ser considerablemente más lento.Una cinta de la flauta es provista sobre el plato como parte de unamezcla, para guiar la cinta de las calandras al tacho. Este tubo seextiende desde el centro del plato a su periferia. Es importante que lavelocidad con que se deposita la cinta sea algo mayor que lavelocidad de salida para generar arrastre y evitar la obstrucción deltubo; pero no debe ser muy grande la diferencia ya que podríagenerar falsos estirajes. El plato esta usualmente movido por fajasdentadas y poleas de cambio y su tamaño depende de lasdimensiones del tacho.La dirección de rotación puede ser cambiada mediante el juego depoleas y fajas. El plato y el tacho pueden girar en la misma dirección odirecciones opuestas. Con algodón cardado y rotaciones en la mismadirección se obtienen mejores resultados pero en algodón peinado ofibra sintética la dirección de la

http://es.scribd.com/doc/45233968/Manuar-y-Mechera-maquinaria-textil

Process parameter in draw frame
· http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/2799/1/6ESTIRAJE.pdf

CARDAS

CARDAS

De la calidad del cardado depende no solamente la apariencia del hilo final sino principalmente su resistencia y del número de rotura previsible en las siguientes maquinas del proceso, principalmente en el trócil o continúa de anillos.









La alta producción en el cardado para economizar el proceso lleva a la reducción en calidad del hilado. Los cambios tecnológicos que han ocurrido hoy en día son notables. Las últimas máquinas alcanzan el índice de producción de 60 - 100 kilogramos/hora en una comparación notable que eran de 5 - 10 kilogramos/hora hasta el año 1970

. Grandes ventajas nos han traído las nuevas maquinarias, ya que reducen el tiempo de producción y menos esfuerzo físico.


OBJETIVO

Separar las fibras entre sí, eliminando las más cortas; hacer una última limpieza eliminando los desperdicios por medio de rejillas y chapones, y entregar el material en forma de cinta, con una determinada masa por longitud.

El rollo de napa es transformado en velo en la parte delantera de la máquina, comprimiéndolo posteriormente para dar origen a una cinta de masa por longitud estándar y debidamente dispuesto en un tarro.

FUNCIONES DEL CARDADO

1- Alimentación por medio de un rollo de napa o alimentación directa a la carda sin formación de rollo (sistema moderno).

2- Continuación de la apertura y limpieza del material.

3- Individualización de las fibras (cardado propiamente dicho).

4- Condensado de las fibras para formar un velo.

5- Desprendimiento del velo y posterior condensado del mismo para formar una cinta con determinado peso por unidad de longitud.

6- Devanado de la cinta en un bote.

7- En la carda se extrae aproximadamente un 4 % de subproducto, repartidos en dos puntos de limpieza:

8- En la zona de apertura y limpieza se extrae el subproducto conocido como cárcamo.

9- Al final de la zona de cardado se extrae el subproducto conocido como chapón.

PROPÓSITOS DEL CARDADO

 Individualizar la fibra

Limpieza o eliminación de impurezas

Reducción de los neps

Eliminación de polvo

Eliminación de las fibras cortas

Mezcla de fibras

Orientación o la alineación de la fibra

La formación de velo

Entre sus operaciones principales están las de:

* Dar estiraje

* Continuar con la limpieza de la fibra

*Plegar la cinta en un bote o bobina.

*Continuar y terminar la limpieza empezada en la apertura, al mismo tiempo que mezclar las fibras lo más posible.

*Eliminar fibra corta

PUNTOS TECNOLÓGICOS EN EL CARDADO

• Hay dos tipos de alimentación de las cardas

Material de alimentación bajo la forma de regazo del scutcher La multitud alimenta el sistema (transportan a las multitudes neumáticamente)

• El lapfeeding

La densidad linear del regazo es muy buena y es más fácil mantener (uniformidad) La instalación entera es muy flexible. Las desviaciones en salida de carda serán nada, como los regazos pueden ser rechazados. Los autolevellers no se requieren, por lo tanto el coste de inversión y el coste del mantenimiento es menos. El transporte del regazo necesita esfuerzos más manuales (más trabajo). El regazo funcionado hacia fuera es una fuente adicional de avería, pues debe ser substituido por un nuevo regazo. Pérdida mejor de la fibra durante cambio del regazo 8. Más carga en tomador-en, como regazos se comprime pesadamente.

• Alimentación de la multitud

Alto rendimiento en el cardado debido al alto nivel de franqueza de la tela de la alimentación El requisito de trabajo es menos debido a ningún transporte del regazo y cambio del regazo en cardas La alimentación de la multitud es la única solución para las altas cardas de producción.La densidad linear de la tela alimentada a la tarjeta no es tan buena como regazo La instalación no es flexible. el autoleveller es una necesidad, por lo tanto el coste de inversión y el coste de mantenimiento es más

• Tipo de alimentación de la multitud (alimentación del canal inclinado). Hay dos conceptos básicos de alimentación de la multitud

1. Canal inclinado de una pieza sin un dispositivo de abertura. El canal inclinado de una pieza es simple, económico y requiere poco mantenimiento. El chut de una pieza es un sistema cerrado, vueltas de la multitud de exceso al distribuidor, si demasiado material está presente, los neps pueden ser aumentado. El canal inclinado de una pieza no es flexible funcionar diversas mezclas. Las restricciones de la disposición son más con el canal inclinado de una pieza

2. Canal inclinado de dos piezas con un sistema de abertura. El canal inclinado de dos piezas es complejo, costoso, pero entrega una batería del uniforme.

Un dispositivo de alimentación es una necesidad para alimentar la tela a Tomador-en la región y debe realizar las tareas siguientes:

De afianzar la batería con abrazadera con seguridad a través de su anchura

Para agarrar las fibras firmemente sin resbalamiento durante la acción de tomador

Para presentar las fibras de manera que la abertura se pueda realizar suavemente


PARTES PRINCIPALES

1 - Gran cilindro.

2 - Cadena de chapones.

3 - Cepillo limpiador de chapones.

4 - Cilindro despendedor.

5 - Doffer.

6 - Motor principal.

7 - Lickerin.

8 - Piñón de tensión trasero.

9 - Silos de la carda.

10 - Mesa de alimentación

MATERIAL ENTRANTE

La materia prima es (fibras de algodón), previamente mezclados los cuales deben reunir todos los requisitos de calidad necesarios para su procesamiento, garantizando así un buen suministro de materia prima, en el proceso de cardado facilitando además la labor para los procesos siguientes, mediante la obtención de una cinta de óptima calidad.

MATERIAL SALIENTE

El material saliente de la carda es una cinta de buena calidad la cual debe cumplir con los siguientes requisitos: - Que no contenga tramos gruesos y/o tramos delgados.

Que la cinta no está contaminada de ningún tipo de grasas o aceites, además que no haya borra adherida al material. El bote no debe pasar de su capacidad normal de llenado, evitando así que el material se caiga al piso. En todos los turnos se realiza por parte del mecánico un chequeo de producto entregado para garantizar que la cinta sea uniforme y salga con un peso por Yarda requerido. Control calidad también realiza chequeos de uniformidad en Uster y chequeo de neps por pulgada para garantizar el producto final (cinta) salga con buena calidad. La cinta sale con un peso irregular yarda por yarda ya que la carda no tiene un sistema de regulación efectivo. Las fibras salen desordenadas y con una textura áspera, y con una mínima presencia de impurezas. La cinta producida por la carda es depositada en botes plásticos de 40 pulgadas de diámetro por 42 pulgadas de altura, tienen una capacidad de 50 kilogramos, y le caben 9500 metros de cinta.

De la calidad del cardado depende no solamente la apariencia del hilo final sino principalmente su resistencia y del número de rotura previsible en las siguientes maquinas del proceso, principalmente en el trócil o continúa de anillos.

Existen dos formas de alimentar la carda: alimentación por napas y la alimentación por transportación aérea (ductos).

Alimentación por napas en rollo

La variación a la salida es mínima y las napas se controlan con un autorregulador (por medio de un sensor capacitivo que mide la masa que está entregando). Los costos de mantenimiento son mínimos. La transportación puede ser manual. Se hacen rollos y si están mal los omite. La carga en el lickerin puede ser más pesada y más compactada. La instalación es flexible.

Alimentación por transportación aérea.

En el proceso de cardado las fibras de algodón se transportan a las cardas mediante ductos o tolvas mecánicas que reciben aire a presión. Agrupadas en forma similar a una colchoneta, las fibras son prensadas en rodillos y luego entran a la carda constituida por tres cilindros dentados: el primero abre y limpia las fibras; el segundo extiende las de mayor longitud eliminando las más cortas y el tercero reúne las fibras largas conformando una cinta llamada mecha, la cual se deposita en grandes tanques que se trasladan al área del siguiente proceso. El alto rendimiento en el cardado se debe al alto nivel de trabajo de la tela. La alimentación es menos debido a la transportación. Es la única solución para las altas producciones. La instalación no es flexible. En comparación con la apertura los costos de mantenimiento son mayores. La trasportación es mecánica y eléctrica. La fibra sale y no marcha atrás. La fibra después de que sale de los ductos ya no puede compactarse. El material va de los cuartos de reposo al cargador donde por medio de una banda transportadora y un tendido de púas se va alimentando a la bascula que cuando llega al peso deseado (es graduable) se abre una trampilla y deja caer la fibra sobre otra banda transportadora que acerca el material a unos cilindros alimentadores y llevarlos al avanttrain (avantrén) que es una vestidura rígida, todas las demás vestiduras son flexibles y cada vez más delgadas conforme se acercan al bastidor de pabilos. Un cilindro transportador pasa las fibras al tambor emborrador que se llama emborradora, pasa por un volante que despega las fibras del tambor y las pasa al doffer o cilindro llevador donde hay un peine oscilante que desprende el velo y por medio de una banda transportadora pasa por unos rodillos metálicos, lisos, que hidráulicamente están presionados y entre los cuales pasa el velo y quedan aplastadas basuras que pudieran traer convirtiéndolas en fragmentos pequeños, se llama “aplasta pajas”. El velo es transportado y depositado en una banda transportadora que alimenta transversalmente el siguiente tambor (refinadora) de donde pasa al tambor pabilador (pabiladora), de donde pasa al ultimo doffer (tambor peinador o llevador del velo de púas rígidas) y peine oscilante desprende al velo y se convierten al velo en cintas de fibras que pasan por diferentes botas frotadoras para darles algo de consistencia, (falsa torsión) y posteriormente los pabilos se recogen en forma de quesos sobre un bastidor.

DESCRIPCIÓN DE LA MAQUINA

Está constituida por tres grandes cilindros que en combinación con otros más pequeños, colocados en la parte superior efectúan la acción cardante sobre la fibra.

La acción cardante de la maquina se efectúa en la parte del gran tambor por que en la parte superior del mismo se encuentran los chapones, también provistos de guarnición pero que giran a una velocidad baja logrando así la uniformidad y paralelismo de las fibras.

ZONAS DE CARDADO

ZONA 1

El Tomador tiene con eficacia una acción que se peina, que da lugar a la avería de los penachos, la masa alimentada de la fibra, en las solas fibras y penachos más pequeños del tamaño, y en la liberación de las partículas de la basura expulsadas del flujo total por los cuchillos de la mota de polvo colocados debajo de tomador-in. A la avería la masa de la fibra alimenta con eficacia la fibra mínima la fractura, tomador-en el alambre tiene que ser gruesa, con un número bajo de puntos por pcm-2 del área de unidad (4.2 a 6.2) y un ángulo no demasiado agudo del rastrillo.

Existen dos formas de alimentar la carda: alimentación por napas y la alimentación por transportación aérea (ductos).

ALIMENTACION POR NAPAS EN ROLLO

La variación a la salida es mínima y las napas se controlan con un autor regulador (por medio de un sensor capacitivo que mide la masa que está entregando). Los costos de mantenimiento son mínimos. La transportación puede ser manual. Se hacen rollos y si están mal los omite. La carga en el lickerin puede ser más pesada y más compactada. La instalación es flexible.

ALIMENTACION POR TRANSPORTACION DE AIRE

En el proceso de cardado las fibras, las fibras de algodón se transportan a las cardas mediante tolvas mecánicas que reciben aire a presión. Agrupadas en forma similar a una colchoneta, las fibras son prensadas en rodillos y luego entran a la carda constituida por tres cilindros dentados: el primero abre y limpia las fibras; el segundo extiende las de mayor longitud eliminando las más cortas y el tercero reúne las fibras largas conformando una cinta llamada mecha, la cual se deposita en grandes tanques que se trasladan al área del siguiente proceso. El alto rendimiento en el cardado se debe al alto nivel de trabajo de la tela. La alimentación es menos debido a la transportación. Es la única solución para las altas tarjetas de producción. La densidad lineal de las fibras alimentada a la tarjeta no es tan buena. La instalación no es flexible. En comparación con la apertura los costos de mantenimiento son mayores. La trasportación es mecánica y eléctrica. La fibra sale y no marcha atrás. La fibra después de que sale de los ductos ya no puede compactarse.

ZONA 2

En la zona de cardado, es la interacción de la masa de la fibra y de las vestiduras de los alambres-dientes del cilindro y de planos que individualiza completamente las fibras y da paralelismo al flujo total de la fibra. En la consideración de cómo las fibras entran y se individualizan en la zona de cardado, Oxley sugiere que los penachos no estén sostenidos fuertemente en la vestidura del cilindro porque el ángulo del diente hace frente a la dirección de la rotación del cilindro. Así, son quitados fácilmente y sostenidos más firmemente por los dientes de oposición de los planos.

ZONA 3

La acción de la transferencia total de la fibra al doffer es similar a la transferencia en la entrada a la zona del cilindro-plano. Las regiones sobre y debajo de la línea de el acercamiento más cercano del cilindro al doffer (es decir la línea del ajuste) es importante para el mecanismo de la transferencia total de la fibra y del coeficiente de transferencia, K. Las dos regiones pueden ser llamadas tapas y los arcos inferiores de la cooperación o las zonas de la tapa e inferiores. La transferencia puede ocurrir en ambas zonas y ésa la región particular en la cual la transferencia ocurre realmente las influencias la configuración de la fibra y el nivel del neps de la tela de la tarjeta, aunque la acción del cilindro-plano es más importante en la reducción de neps.

VESTIDURAS Y VELOCIDADES

Ø La selección de la vestidura es muy importante, de esto depende el cilindro alimentador, el tipo de material que será procesado y el porcentaje de producción. Para la vestidura del cilindro se deben considerar las siguientes características:

Ø Angulo de la púa

Ø Profundidad del diente

Ø Población de la vestidura

Ø Espesor de la púa

Ø Tipo de diente

Ø Grado de inclinación del diente

Ø Tipo de punta del diente

Ø Altura de la vestidura

El ángulo de la vestidura depende principalmente de la velocidad del cilindro y del coeficiente de fricción de la materia prima. La velocidad del cilindro depende del porcentaje de producción. El espacio entre la vestidura debe ser mayor para mayores producciones, la alta velocidad del cilindro también incrementa el espacio para la fibra. En la actualidad las vestiduras de la carda algodonera son rígidas, a excepción de los chapones, en donde se acostumbra utilizar guarniciones semirrígidas.

PARÁMETROS PRINCIPALES DE LA GUARNICIÓN DEL TAMBOR

Ø Profundidad de la púa

Ø Ángulo de la púa

Ø Ancho de la púa

Ø Altura de la púa

Ø Inclinación de la púa

Ø Dimensiones del punto de la púa

Ø Profundidad de la púa

Existen dos formas de alimentar la carda: alimentación por napas y la alimentación por transportación aérea (ductos).

Aparatos para vestir los órganos de la carda

Ø Moto variador

Ø Dispositivo para vestir, con herramientas para guiar la guarnición y el borde lateral y el tensiómetro para proporcionar una tensión cte.

Ø El caballete de donde se saca la guarnición

Las fuerzas exteriores que actúan sobre las fibras son:

Ø Acción mecánica de las púas

Ø Acciones aerodinámicas

Ø Fuerzas de inercia

Ø Fuerzas electrostáticas

NORMAS DE SEGURIDAD.

El Operario si nota cualquier ruido extraño en la Carda y cualquier defecto en las piezas de inmediato inactiva la Carda y le Informa al mecánico.

No utilice anillos, cadenas, ni relojes ya que le pueden ocasionar un accidente.

EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL

Estos son usados para prevenir enfermedades profesionales o accidentes.

Protección Auditiva: Debido al alto ruido producido por las diferentes máquinas existentes en el salón de preparación hilados (cardas, estiradoras, mecheras, hiladoras). Es indispensable usarlos ya que pueden ocasionar daños irreversibles en el oído.

Respiradores Desechables: Estos son utilizados como prevención, ya que el ambiente del salón tiene muchas partículas que pueden llegar fácilmente a los pulmones produciendo muchas enfermedades.

Estuche para el cuchillo: con el constante trajín del operario el cuchillo debe de llevarse en su respectivo estuche para evitar así un accidente.

VARIAS OPCIONES PARA LA OPTIMIZACION DE CARDAS

Además de esto, las opciones para la optimización del cardado de acuerdo a las aplicaciones deseadas, incluyendo las siguientes:

Ø Sistema de chapón magnético Magno top

Ø Sistema sensor de botones Nepcontrol

Ø Sistema de medición del chapón Flat control

Ø Sistema optimizador del ajuste T-Con

Ø Varias configuraciones en las áreas de pre-cardado y de post-cardado

Ø Diferentes variantes de la aspiración, por ejemplo, listones separados o remoción de desperdicios en el fondo de la carda

Ø Varios tipos de cambiadores de botes o de plegadores de botes colocados ya sea por encima o por debajo del piso

Para hilados por anillos de títulos finos, esta carda está disponible, por ejemplo, con una unidad Web feed con un rodillo. En la feria se exhibieron ambas versiones colocadas en paralelo. En el modelo con un rodillo de apertura, es posible escoger entre varios tipos de guarniciones o equipos con agujas, de acuerdo a la aplicación.

LICKER EN LA REGIÓN

Un mayor licker en superficie consiente un aumento definido de las unidades de la eliminación de desechos. Con este sistema mejorado el licker adentro realiza bien sobre el 90% del trabajo de la limpieza y por esta razón la vestidura y los planos de la tarjeta llegan a ser menos gastados dando por resultado un curso de la vida más largo y una calidad de cardado más constante.

IMPULSIÓN PLANA

Las barras planas de aluminio individuales, conducidas por dos correas del diente, son ligeras y extremadamente fuertes. Los planos, enganchados en las correas del diente, se sujetan y funcionan con seguridad suavemente sin desgaste y mantenimiento sobre una superficie de deslizamiento que sin necesidad de nada, gracias a la lubricación a una capa especial. Un dispositivo de pulido plano asegura un pulido eficaz y exacto de los planos en la carda. AJUSTES

La calidad de cardado tiene relación con velocidades y ajustes que tienen que ver con la proximidad. La velocidad se puede modificar en el tambor y los chapones. El ajuste entre el cilindro y el doffer es el ajuste más cercano de la tarjeta. Este ajuste depende principalmente de la velocidad del cilindro, de la madeja de la cinta entregada y del tipo de alambre. La velocidad del cilindro hasta 360 rpm, el ajuste debe ser 0.1mm. Cuando el cilindro apresura más que 450rpm, el ajuste se extiende a partir de la 0.125 a 0.15mm. Si el ajuste entre el cilindro y el doffer está muy cercano, los alambres deberán ser pulidos y esto afectará a la transferencia de la fibra. Si el ajuste es demasiado ancho, las fibras no serán transferidas al doffer del cilindro, por lo tanto el cilindro seguirá cargado. En el proceso del cargamento del cilindro de las fibras sintéticas afectará gravemente a la calidad del hilado.

CILINDRO/INTERACCIÓN DE DOFFER

Varga divulga que la acción de la transferencia total de la fibra al doffer es similar a la transferencia en la entrada a la zona del cilindro-plano. Las regiones sobre y debajo de la línea del acercamiento más cercano del cilindro al doffer (es decir la línea del ajuste) son importantes para el mecanismo de la transferencia total y del coeficiente de transferencia, K. de la fibra. Las dos regiones se pueden llamar las zonas de los arcos o de la tapa y de la parte inferior de la cooperación de la tapa y de la parte inferior. Simpson demanda que la transferencia puede ocurrir en ambas zonas y que la región particular en la cual la transferencia ocurre realmente las influencias la configuración de la fibra y el nivel del nep de la tela de la tarjeta, aunque la acción del cilindro-plano sea más importante en la reducción de neps. Ocurre qué transferencia de la zona adentro es dependiente en el cociente de la velocidad de la superficie del cilindro-doffer, C/D. Para alto C/Ds, la transferencia ocurre en la zona y los resultados superiores en un número más grande de arrastrarse que fibras de gancho principales y un nivel bajo del nep. El revés ocurre cuando la transferencia ocurre en la zona inferior debido a un C/Ds más bajo.

CARDAS FLEXIBLES

Las dos cardas exhibidas en el stand, los modelos TC 07 y TC 5, demostraron la flexibilidad de estas nuevas máquinas. Las cardas Trützschler de la generación TC están equipadas con las siguientes funciones:

Ø La sección de cardado más larga en el mercado

Ø Alimentador de copos integrado Directfeed (el modelo TC 5 se puede equipar también para la alimentación de napas) Sistema de alimentación sensores, con monitorizado integrado de los lugares gruesos

Ø Sistema de ajuste preciso de la cuchilla y de los chapones, PFS

Ø Chapones de aluminio guiados por correas dentadas, que se pueden intercambiar sin usar herramientas

Ø Elementos de aluminio de gran precisión con superficies súper suaves en las áreas de transporte de la fibra

Ø Sistema de formación de la cinta Webspeed

Ø Control computarizado equipado con pantalla sensible al tacto

Ø Entrada y exhibición de los datos de calidad

Ø Sistema de auto igualación de onda larga y onda corta.

Varias opciones para el optimizado de cardas

Además de esto, la firma ofrece en sus cardas una gran gama de opciones para el optimizado preciso del cardado de acuerdo a las aplicaciones deseadas, incluyendo las siguientes:

Ø Sistema de chapón magnético Magnotop

Ø Sistema sensor de botones Nepcontrol

Ø Sistema de medición del chapón Flatcontrol

Ø Sistema optimizador del ajuste T-Con

Ø Varias configuraciones en las áreas de pre-cardado y de post-cardado

Ø Diferentes variantes de la aspiración, por ejemplo, listones separados o remoción de desperdicios en el fondo de la carda

Ø Varios tipos de cambiadores de botes o de plegadores de botes colocados ya sea por encima o por debajo del piso

El modelo TC 5, construido por Truman en la India, se puede configurar exactamente para las especificaciones de estos mercados, cubriendo dos áreas de aplicaciones en particular:

Ø Hilados peinados elaborados en hiladoras de anillos, hasta la gama de títulos súper finos

Ø Fibras manufacturadas para hilados por anillos de títulos medianos a finos.

Para hilados por anillos de títulos finos, esta carda está disponible, por ejemplo, con una unidad Webfeed con un rodillo. En la feria se exhibieron ambas versiones colocadas en paralelo.

En el modelo con un rodilo de apertura, es posible escoger entre varios tipos de guarniciones o equipos con agujas, de acuerdo a la aplicación.

La carda modelo TC 07 es fabricada en Alemania y representa la gama de rendimiento más elevado, con tasas de producción de más de 200 kg/hora. Esta carda se puede combinar también con el Manuar Integrado IDF, y se puede equipar de manera específica para cada proyecto. De esta manera, están disponibles paquetes especiales para el cardado de fibras manufacturadas o para la reducción de los desperdicios.

Nuevo concepto modelo Eco Line

Truman exhibió por primera vez su nuevo concepto para el salón de soplado modelo Eco Line. Este es un sistema flexible para tasas de producción bajas a medianas, de hasta 750 kg/hora. En este nuevo desarrollo, se ha dado énfasis especial a la obtención de una mayor eficiencia económica.

Las características principales de la Eco Line son: ocupa un menor espacio de piso, requiere un menor consumo de energía, es fácil de operar, y requiere menores costos de inversión.

Nueva peinadora TCO 1

No fue accidente que la peinadora atrajo una gran atención en el stand. La fase de introducción al mercado de esta nueva peinadora ya ha sido completada exitosamente, y en la India se tuvo gran éxito con las instalaciones piloto de la nueva peinadora modelo TCO 1.

Avances en tecnología de manuar

La exhibición fue completada por la presentación de los nuevos avances en la tecnología de manuar, representado por el modelo TD 03-600. En esta máquina se mostraron todas las funciones superiores ofrecidas exclusivamente por Trützschler, incluyendo:

Ø Auto-optimización del estiraje de rotura con el sistema Auto Draft

Ø Motores libres de mantenimiento y mandos directos para el mejor control posible de los dispositivos mecánicos

Ø Auto-ajuste automático del monitorizado de la formación de la cinta

Ø Cargado neumático infinitamente variable de los rodillos superiores, ofrecidos como estándar

Ø Ajuste rápido y preciso de los rodillos superiores e inferiores.

Una oferta muy atractiva es el rodillo superior de nuevo diseño. Gracias a un nuevo sistema, patentado, este rodillo se calienta considerablemente menos, extendiendo de manera substancial la duración útil de los cojinetes y de los manguitos.

Guarnición de cardas

El resultado del cardado es solo tan bueno como la guarnición usada en el mismo. Esta es la razón por la que las cardas y las guarniciones han sido desarrolladas de manera paralela por Trützschler.

Todas las guarniciones ofrecidas por la subsidiaria Trützschler Carda Clothing representan el entero "know-how" del principal fabricante de cardas.

Trützschler Carda Clothing se está concentrando en el desarrollo de nuevas guarniciones más eficientes. Gracias a nuevas calidades en el acero, se pueden obtener ahora guarniciones de una duración mucho más larga.

Para la gama de títulos finos, se ha desarrollado una guarnición especial FCB, y para la industria de los no tejidos se han desarrollado también guarniciones especiales.

http://www.textilespanamericanos.com/Articles/2009/Enero_Febrero/Avances_en_Cardasx_Manuares_y_Peinadoras.html

Carda. Máquina empleada en la hilatura mecánica de diversas fibras (algodón, lana, lino, yute, etc.). Una vez abierta y limpia la masa de fibra es necesario ordenar y homogeneizar las fibras. La función de la carda es separar éstas, paralelizándolas y dejándolas libres de impurezas, de tal forma que queden enteramente sueltas y dispuestas en forma de velo (estructura de gran anchura y espesor muy pequeño donde las fibras se cruzan irregularmente), que, antes de salir de la máquina, es convertido en cinta y arrollado en un bote giratorio. La carda que realiza esta función -mediante la acción de superficies recubiertas de guarnición metálica sobre la periferia de cilindros- recibe el nombre de carda de cilindros. La que combina cilindros y superficies planas es la carda automática. En la hilatura del algodón, la carda se alimenta de la napa o guata de los batanes. Unas superficies, cada vez más rugosas, con unas guarniciones de púas que revisten

El tambor y los chapones (elementos básicos de la máquina) consiguen la liberación de las fibras al producirse el rozamiento de éstas con dichas superficies. La napa, al entrar en la carda enrollada, pasa sobre una mesa metálica, donde un cilindro alimentador, situado en su borde, la arrastra, permitiendo que un cilindro tomador las arranque y el tambor las sustraiga. Entre las superficies de púas de éste y de los chapones, las fibras son peinadas, con lo que se paralelizan y se forma un velo homogéneo. Para separar el velo del cilindro peinador o llevador existe un dispositivo formado por un peine metálico llamado serreta, que tiene un movimiento oscilatorio muy rápido, sustituido en las cardas más modernas (rápidas) por elementos giratorios o neumáticos (carda aerodinámica) a fin de aumentar la producción. Un embudo condensador reduce el velo a forma de cinta, la cual va arrollándose dentro de un bote giratorio (centinela) en forma de circunferencias.

Para la hilatura del estambre (lana peinada) se emplean cardas de cilindros. La hilatura de la lana cardada (lanas de fibra corta, residuos y lanas regeneradas) -la habitual en la zona de Alcoi- requiere un juego de tres cardas. El proceso empieza en la llamada carda emborradora, que consta de tres cilindros, y en el que la lana, al paso por los mismos y como consecuencia de las diferentes velocidades y sentido de rotación de estos órganos, destría y divide los mechones, convirtiéndolos en fibras sueltas que forman una mecha homogénea. Ésta pasa a la siguiente carda, la repasadora, que perfecciona la mecha y acentúa el paralelismo de las fibras, obteniéndose un bote de napa enrollada que alimenta la última carda, la mechera -en Alcoi se la llamó en un principio imprimadora-, que es la más complicada y delicada del juego de máquinas -ya que su función es la de hacer más fina la cinta mediante una ligera torsión: la mecha- y de la que salen finalmente los cilindros de bobinas o rollos de mechas que pasan directamente a las máquinas de hilar.

Los intentos de construcción de cardas mecánicas datan de mitad del siglo XVIII, cuando Lewis Paul patentó una máquina que fue la precursora de la carda de chapones. En 1760 James Hargreaves construyó un sistema de cardas que denominó tack-cards, con el que se obtenía un rendimiento doble del de la carda de chapones. Sin embargo, fue Richard Arkwright quien consiguió la forma de extraer el velo, patentando su máquina en 1776. Derivada de ésta se construyeron ya en 1800 las cardas que, con algunas modificaciones, constituyen las actuales mecheras.

CONCLUSIÓN:

La carda es la máquina más importante del proceso de producción de hilo. La carda es un grupo de tres cilindros cubiertos de alambres y una serie de barras planas también cubiertas de alambres que remueven sucesivamente pequeños copos y grupos de fibras, abriéndolos y separándolos; también eliminan un porcentaje elevado de impurezas y materias extrañas, agrupan las fibras en una cuerda llamada “torzal” y depositan éste en un recipiente en el que se conducirá a nuevos tratamientos Tradicionalmente, el algodón ha entrado en la carda en forma de “tela de espadillado”, formada sobre una “espadadora”, una combinación de rodillos alimentadores y batidores con un mecanismo formado por tamices cilíndricos sobre los cuales se recogen y se enrollan en forma de bloque los copos de algodón. La eliminación del espadillado ha sido posible gracias a la instalación de equipos de apertura y limpieza más eficaces y de sistemas de alimentación por gravedad en las cardas. Con este último método, los copos de fibras limpios y abiertos se distribuyen en las cardas con un circuito neumático. Esto mejora la uniformidad y la calidad y reduce el número de trabajadores necesarios.

Algunas fábricas textiles producen hilo peinado, que es el hilo de algodón más limpio y uniforme. El peinado proporciona una limpieza más profunda que la carda. Elimina las fibras cortas, las motas y las impurezas, y el torzal resultante es muy limpio y lustroso. La peinadora es una máquina complicada formada por rodillos de alimentación ranurados y un cilindro parcialmente cubierto de agujas quePARTES PRINCIPALES

1 - Gran cilindro.

2 - Cadena de chapones.

3 - Cepillo limpiador de chapones.

4 - Cilindro despendedor.

5 - Doffer.

6 - Motor principal.

7 - Lickerin.

8 - Piñón de tensión trasero.

9 - Silos de la carda.

10 - Mesa de alimentación

MATERIAL ENTRANTE

La materia prima es (fibras de algodón), previamente mezclados los cuales deben reunir todos los requisitos de calidad necesarios para su procesamiento, garantizando así un buen suministro de materia prima, en el proceso de cardado facilitando además la labor para los procesos siguientes, mediante la obtención de una cinta de óptima calidad.

MATERIAL SALIENTE


El material saliente de la carda es una cinta de buena calidad la cual debe cumplir con los siguientes requisitos: - Que no contenga tramos gruesos y/o tramos delgados.

Que la cinta no está contaminada de ningún tipo de grasas o aceites, además que no haya borra adherida al material. El bote no debe pasar de su capacidad normal de llenado, evitando así que el material se caiga al piso. En todos los turnos se realiza por parte del mecánico un chequeo de producto entregado para garantizar que la cinta sea uniforme y salga con un peso por Yarda requerido. Control calidad también realiza chequeos de uniformidad en Uster y chequeo de neps por pulgada para garantizar el producto final (cinta) salga con buena calidad. La cinta sale con un peso irregular yarda por yarda ya que la carda no tiene un sistema de regulación efectivo. Las fibras salen desordenadas y con una textura áspera, y con una mínima presencia de impurezas. La cinta producida por la carda es depositada en botes plásticos de 40 pulgadas de diámetro por 42 pulgadas de altura, tienen una capacidad de 50 kilogramos, y le caben 9500 metros de cinta.

De la calidad del cardado depende no solamente la apariencia del hilo final sino principalmente su resistencia y del número de rotura previsible en las siguientes maquinas del proceso, principalmente en el trócil o continúa de anillos.

Existen dos formas de alimentar la carda: alimentación por napas y la alimentación por transportación aérea (ductos).

Alimentación por napas en rollo

La variación a la salida es mínima y las napas se controlan con un autorregulador (por medio de un sensor capacitivo que mide la masa que está entregando). Los costos de mantenimiento son mínimos. La transportación puede ser manual. Se hacen rollos y si están mal los omite. La carga en el lickerin puede ser más pesada y más compactada. La instalación es flexible.

Alimentación por transportación aérea.

En el proceso de cardado las fibras de algodón se transportan a las cardas mediante ductos o tolvas mecánicas que reciben aire a presión. Agrupadas en forma similar a una colchoneta, las fibras son prensadas en rodillos y luego entran a la carda constituida por tres cilindros dentados: el primero abre y limpia las fibras; el segundo extiende las de mayor longitud eliminando las más cortas y el tercero reúne las fibras largas conformando una cinta llamada mecha, la cual se deposita en grandes tanques que se trasladan al área del siguiente proceso. El alto rendimiento en el cardado se debe al alto nivel de trabajo de la tela. La alimentación es menos debido a la transportación. Es la única solución para las altas producciones. La instalación no es flexible. En comparación con la apertura los costos de mantenimiento son mayores. La trasportación es mecánica y eléctrica. La fibra sale y no marcha atrás. La fibra después de que sale de los ductos ya no puede compactarse. El material va de los cuartos de reposo al cargador donde por medio de una banda transportadora y un tendido de púas se va alimentando a la bascula que cuando llega al peso deseado (es graduable) se abre una trampilla y deja caer la fibra sobre otra banda transportadora que acerca el material a unos cilindros alimentadores y llevarlos al avanttrain (avantrén) que es una vestidura rígida, todas las demás vestiduras son flexibles y cada vez más delgadas conforme se acercan al bastidor de pabilos. Un cilindro transportador pasa las fibras al tambor emborrador que se llama emborradora, pasa por un volante que despega las fibras del tambor y las pasa al doffer o cilindro llevador donde hay un peine oscilante que desprende el velo y por medio de una banda transportadora pasa por unos rodillos metálicos, lisos, que hidráulicamente están presionados y entre los cuales pasa el velo y quedan aplastadas basuras que pudieran traer convirtiéndolas en fragmentos pequeños, se llama “aplasta pajas”. El velo es transportado y depositado en una banda transportadora que alimenta transversalmente el siguiente tambor (refinadora) de donde pasa al tambor pabilador (pabiladora), de donde pasa al ultimo doffer (tambor peinador o llevador del velo de púas rígidas) y peine oscilante desprende al velo y se convierten al velo en cintas de fibras que pasan por diferentes botas frotadoras para darles algo de consistencia, (falsa torsión) y posteriormente los pabilos se recogen en forma de quesos sobre un bastidor.

DESCRIPCIÓN DE LA MAQUINA

Está constituida por tres grandes cilindros que en combinación con otros más pequeños, colocados en la parte superior efectúan la acción cardante sobre la fibra.

La acción cardante de la maquina se efectúa en la parte del gran tambor por que en la parte superior del mismo se encuentran los chapones, también provistos de guarnición pero que giran a una velocidad baja logrando así la uniformidad y paralelismo de las fibras.

ZONAS DE CARDADO

ZONA 1

El Tomador tiene con eficacia una acción que se peina, que da lugar a la avería de los penachos, la masa alimentada de la fibra, en las solas fibras y penachos más pequeños del tamaño, y en la liberación de las partículas de la basura expulsadas del flujo total por los cuchillos de la mota de polvo colocados debajo de tomador-in. A la avería la masa de la fibra alimenta con eficacia la fibra mínima la fractura, tomador-en el alambre tiene que ser gruesa, con un número bajo de puntos por pcm-2 del área de unidad (4.2 a 6.2) y un ángulo no demasiado agudo del rastrillo.

Existen dos formas de alimentar la carda: alimentación por napas y la alimentación por transportación aérea (ductos).

ALIMENTACION POR NAPAS EN ROLLO

La variación a la salida es mínima y las napas se controlan con un autor regulador (por medio de un sensor capacitivo que mide la masa que está entregando). Los costos de mantenimiento son mínimos. La transportación puede ser manual. Se hacen rollos y si están mal los omite. La carga en el lickerin puede ser más pesada y más compactada. La instalación es flexible.

ALIMENTACION POR TRANSPORTACION DE AIRE

En el proceso de cardado las fibras, las fibras de algodón se transportan a las cardas mediante tolvas mecánicas que reciben aire a presión. Agrupadas en forma similar a una colchoneta, las fibras son prensadas en rodillos y luego entran a la carda constituida por tres cilindros dentados: el primero abre y limpia las fibras; el segundo extiende las de mayor longitud eliminando las más cortas y el tercero reúne las fibras largas conformando una cinta llamada mecha, la cual se deposita en grandes tanques que se trasladan al área del siguiente proceso. El alto rendimiento en el cardado se debe al alto nivel de trabajo de la tela. La alimentación es menos debido a la transportación. Es la única solución para las altas tarjetas de producción. La densidad lineal de las fibras alimentada a la tarjeta no es tan buena. La instalación no es flexible. En comparación con la apertura los costos de mantenimiento son mayores. La trasportación es mecánica y eléctrica. La fibra sale y no marcha atrás. La fibra después de que sale de los ductos ya no puede compactarse.

ZONA 2

En la zona de cardado, es la interacción de la masa de la fibra y de las vestiduras de los alambres-dientes del cilindro y de planos que individualiza completamente las fibras y da paralelismo al flujo total de la fibra. En la consideración de cómo las fibras entran y se individualizan en la zona de cardado, Oxley sugiere que los penachos no estén sostenidos fuertemente en la vestidura del cilindro porque el ángulo del diente hace frente a la dirección de la rotación del cilindro. Así, son quitados fácilmente y sostenidos más firmemente por los dientes de oposición de los planos.

ZONA 3

La acción de la transferencia total de la fibra al doffer es similar a la transferencia en la entrada a la zona del cilindro-plano. Las regiones sobre y debajo de la línea de el acercamiento más cercano del cilindro al doffer (es decir la línea del ajuste) es importante para el mecanismo de la transferencia total de la fibra y del coeficiente de transferencia, K. Las dos regiones pueden ser llamadas tapas y los arcos inferiores de la cooperación o las zonas de la tapa e inferiores. La transferencia puede ocurrir en ambas zonas y ésa la región particular en la cual la transferencia ocurre realmente las influencias la configuración de la fibra y el nivel del neps de la tela de la tarjeta, aunque la acción del cilindro-plano es más importante en la reducción de neps.

VESTIDURAS Y VELOCIDADES

Ø La selección de la vestidura es muy importante, de esto depende el cilindro alimentador, el tipo de material que será procesado y el porcentaje de producción. Para la vestidura del cilindro se deben considerar las siguientes características:

Ø Angulo de la púa

Ø Profundidad del diente

Ø Población de la vestidura

Ø Espesor de la púa

Ø Tipo de diente

Ø Grado de inclinación del diente

Ø Tipo de punta del diente

Ø Altura de la vestidura

El ángulo de la vestidura depende principalmente de la velocidad del cilindro y del coeficiente de fricción de la materia prima. La velocidad del cilindro depende del porcentaje de producción. El espacio entre la vestidura debe ser mayor para mayores producciones, la alta velocidad del cilindro también incrementa el espacio para la fibra. En la actualidad las vestiduras de la carda algodonera son rígidas, a excepción de los chapones, en donde se acostumbra utilizar guarniciones semirrígidas.

PARÁMETROS PRINCIPALES DE LA GUARNICIÓN DEL TAMBOR

Ø Profundidad de la púa

Ø Ángulo de la púa

Ø Ancho de la púa

Ø Altura de la púa

Ø Inclinación de la púa

Ø Dimensiones del punto de la púa

Ø Profundidad de la púa

Existen dos formas de alimentar la carda: alimentación por napas y la alimentación por transportación aérea (ductos).

Aparatos para vestir los órganos de la carda

Ø Moto variador

Ø Dispositivo para vestir, con herramientas para guiar la guarnición y el borde lateral y el tensiómetro para proporcionar una tensión cte.

Ø El caballete de donde se saca la guarnición

Las fuerzas exteriores que actúan sobre las fibras son:

Ø Acción mecánica de las púas

Ø Acciones aerodinámicas

Ø Fuerzas de inercia

Ø Fuerzas electrostáticas

NORMAS DE SEGURIDAD.

El Operario si nota cualquier ruido extraño en la Carda y cualquier defecto en las piezas de inmediato inactiva la Carda y le Informa al mecánico.

No utilice anillos, cadenas, ni relojes ya que le pueden ocasionar un accidente.

EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL

Estos son usados para prevenir enfermedades profesionales o accidentes.

Protección Auditiva: Debido al alto ruido producido por las diferentes máquinas existentes en el salón de preparación hilados (cardas, estiradoras, mecheras, hiladoras). Es indispensable usarlos ya que pueden ocasionar daños irreversibles en el oído.

Respiradores Desechables: Estos son utilizados como prevención, ya que el ambiente del salón tiene muchas partículas que pueden llegar fácilmente a los pulmones produciendo muchas enfermedades.

Estuche para el cuchillo: con el constante trajín del operario el cuchillo debe de llevarse en su respectivo estuche para evitar así un accidente.

VARIAS OPCIONES PARA LA OPTIMIZACION DE CARDAS

Además de esto, las opciones para la optimización del cardado de acuerdo a las aplicaciones deseadas, incluyendo las siguientes:

Ø Sistema de chapón magnético Magno top

Ø Sistema sensor de botones Nepcontrol

Ø Sistema de medición del chapón Flat control

Ø Sistema optimizador del ajuste T-Con

Ø Varias configuraciones en las áreas de pre-cardado y de post-cardado

Ø Diferentes variantes de la aspiración, por ejemplo, listones separados o remoción de desperdicios en el fondo de la carda

Ø Varios tipos de cambiadores de botes o de plegadores de botes colocados ya sea por encima o por debajo del piso

Para hilados por anillos de títulos finos, esta carda está disponible, por ejemplo, con una unidad Web feed con un rodillo. En la feria se exhibieron ambas versiones colocadas en paralelo. En el modelo con un rodillo de apertura, es posible escoger entre varios tipos de guarniciones o equipos con agujas, de acuerdo a la aplicación.

LICKER EN LA REGIÓN

Un mayor licker en superficie consiente un aumento definido de las unidades de la eliminación de desechos. Con este sistema mejorado el licker adentro realiza bien sobre el 90% del trabajo de la limpieza y por esta razón la vestidura y los planos de la tarjeta llegan a ser menos gastados dando por resultado un curso de la vida más largo y una calidad de cardado más constante.

IMPULSIÓN PLANA

Las barras planas de aluminio individuales, conducidas por dos correas del diente, son ligeras y extremadamente fuertes. Los planos, enganchados en las correas del diente, se sujetan y funcionan con seguridad suavemente sin desgaste y mantenimiento sobre una superficie de deslizamiento que sin necesidad de nada, gracias a la lubricación a una capa especial. Un dispositivo de pulido plano asegura un pulido eficaz y exacto de los planos en la carda. AJUSTES

La calidad de cardado tiene relación con velocidades y ajustes que tienen que ver con la proximidad. La velocidad se puede modificar en el tambor y los chapones. El ajuste entre el cilindro y el doffer es el ajuste más cercano de la tarjeta. Este ajuste depende principalmente de la velocidad del cilindro, de la madeja de la cinta entregada y del tipo de alambre. La velocidad del cilindro hasta 360 rpm, el ajuste debe ser 0.1mm. Cuando el cilindro apresura más que 450rpm, el ajuste se extiende a partir de la 0.125 a 0.15mm. Si el ajuste entre el cilindro y el doffer está muy cercano, los alambres deberán ser pulidos y esto afectará a la transferencia de la fibra. Si el ajuste es demasiado ancho, las fibras no serán transferidas al doffer del cilindro, por lo tanto el cilindro seguirá cargado. En el proceso del cargamento del cilindro de las fibras sintéticas afectará gravemente a la calidad del hilado.

CILINDRO/INTERACCIÓN DE DOFFER

Varga divulga que la acción de la transferencia total de la fibra al doffer es similar a la transferencia en la entrada a la zona del cilindro-plano. Las regiones sobre y debajo de la línea del acercamiento más cercano del cilindro al doffer (es decir la línea del ajuste) son importantes para el mecanismo de la transferencia total y del coeficiente de transferencia, K. de la fibra. Las dos regiones se pueden llamar las zonas de los arcos o de la tapa y de la parte inferior de la cooperación de la tapa y de la parte inferior. Simpson demanda que la transferencia puede ocurrir en ambas zonas y que la región particular en la cual la transferencia ocurre realmente las influencias la configuración de la fibra y el nivel del nep de la tela de la tarjeta, aunque la acción del cilindro-plano sea más importante en la reducción de neps. Ocurre qué transferencia de la zona adentro es dependiente en el cociente de la velocidad de la superficie del cilindro-doffer, C/D. Para alto C/Ds, la transferencia ocurre en la zona y los resultados superiores en un número más grande de arrastrarse que fibras de gancho principales y un nivel bajo del nep. El revés ocurre cuando la transferencia ocurre en la zona inferior debido a un C/Ds más bajo.

CARDAS FLEXIBLES

Las dos cardas exhibidas en el stand, los modelos TC 07 y TC 5, demostraron la flexibilidad de estas nuevas máquinas. Las cardas Trützschler de la generación TC están equipadas con las siguientes funciones:

Ø La sección de cardado más larga en el mercado

Ø Alimentador de copos integrado Directfeed (el modelo TC 5 se puede equipar también para la alimentación de napas) Sistema de alimentación sensores, con monitorizado integrado de los lugares gruesos

Ø Sistema de ajuste preciso de la cuchilla y de los chapones, PFS

Ø Chapones de aluminio guiados por correas dentadas, que se pueden intercambiar sin usar herramientas

Ø Elementos de aluminio de gran precisión con superficies súper suaves en las áreas de transporte de la fibra

Ø Sistema de formación de la cinta Webspeed

Ø Control computarizado equipado con pantalla sensible al tacto

Ø Entrada y exhibición de los datos de calidad

Ø Sistema de auto igualación de onda larga y onda corta.

Varias opciones para el optimizado de cardas

Además de esto, la firma ofrece en sus cardas una gran gama de opciones para el optimizado preciso del cardado de acuerdo a las aplicaciones deseadas, incluyendo las siguientes:

Ø Sistema de chapón magnético Magnotop

Ø Sistema sensor de botones Nepcontrol

Ø Sistema de medición del chapón Flatcontrol

Ø Sistema optimizador del ajuste T-Con

Ø Varias configuraciones en las áreas de pre-cardado y de post-cardado

Ø Diferentes variantes de la aspiración, por ejemplo, listones separados o remoción de desperdicios en el fondo de la carda

Ø Varios tipos de cambiadores de botes o de plegadores de botes colocados ya sea por encima o por debajo del piso

El modelo TC 5, construido por Truman en la India, se puede configurar exactamente para las especificaciones de estos mercados, cubriendo dos áreas de aplicaciones en particular:

Ø Hilados peinados elaborados en hiladoras de anillos, hasta la gama de títulos súper finos

Ø Fibras manufacturadas para hilados por anillos de títulos medianos a finos.

Para hilados por anillos de títulos finos, esta carda está disponible, por ejemplo, con una unidad Webfeed con un rodillo. En la feria se exhibieron ambas versiones colocadas en paralelo.

En el modelo con un rodilo de apertura, es posible escoger entre varios tipos de guarniciones o equipos con agujas, de acuerdo a la aplicación.

La carda modelo TC 07 es fabricada en Alemania y representa la gama de rendimiento más elevado, con tasas de producción de más de 200 kg/hora. Esta carda se puede combinar también con el Manuar Integrado IDF, y se puede equipar de manera específica para cada proyecto. De esta manera, están disponibles paquetes especiales para el cardado de fibras manufacturadas o para la reducción de los desperdicios.

Nuevo concepto modelo Eco Line

Truman exhibió por primera vez su nuevo concepto para el salón de soplado modelo Eco Line. Este es un sistema flexible para tasas de producción bajas a medianas, de hasta 750 kg/hora. En este nuevo desarrollo, se ha dado énfasis especial a la obtención de una mayor eficiencia económica.

Las características principales de la Eco Line son: ocupa un menor espacio de piso, requiere un menor consumo de energía, es fácil de operar, y requiere menores costos de inversión.

Nueva peinadora TCO 1

No fue accidente que la peinadora atrajo una gran atención en el stand. La fase de introducción al mercado de esta nueva peinadora ya ha sido completada exitosamente, y en la India se tuvo gran éxito con las instalaciones piloto de la nueva peinadora modelo TCO 1.

Avances en tecnología de manuar

La exhibición fue completada por la presentación de los nuevos avances en la tecnología de manuar, representado por el modelo TD 03-600. En esta máquina se mostraron todas las funciones superiores ofrecidas exclusivamente por Trützschler, incluyendo:

Ø Auto-optimización del estiraje de rotura con el sistema Auto Draft

Ø Motores libres de mantenimiento y mandos directos para el mejor control posible de los dispositivos mecánicos

Ø Auto-ajuste automático del monitorizado de la formación de la cinta

Ø Cargado neumático infinitamente variable de los rodillos superiores, ofrecidos como estándar

Ø Ajuste rápido y preciso de los rodillos superiores e inferiores.

Una oferta muy atractiva es el rodillo superior de nuevo diseño. Gracias a un nuevo sistema, patentado, este rodillo se calienta considerablemente menos, extendiendo de manera substancial la duración útil de los cojinetes y de los manguitos.

Guarnición de cardas

El resultado del cardado es solo tan bueno como la guarnición usada en el mismo. Esta es la razón por la que las cardas y las guarniciones han sido desarrolladas de manera paralela por Trützschler.

Todas las guarniciones ofrecidas por la subsidiaria Trützschler Carda Clothing representan el entero "know-how" del principal fabricante de cardas.

Trützschler Carda Clothing se está concentrando en el desarrollo de nuevas guarniciones más eficientes. Gracias a nuevas calidades en el acero, se pueden obtener ahora guarniciones de una duración mucho más larga.

Para la gama de títulos finos, se ha desarrollado una guarnición especial FCB, y para la industria de los no tejidos se han desarrollado también guarniciones especiales.

http://www.textilespanamericanos.com/Articles/2009/Enero_Febrero/Avances_en_Cardasx_Manuares_y_Peinadoras.html

Carda. Máquina empleada en la hilatura mecánica de diversas fibras (algodón, lana, lino, yute, etc.). Una vez abierta y limpia la masa de fibra es necesario ordenar y homogeneizar las fibras. La función de la carda es separar éstas, paralelizándolas y dejándolas libres de impurezas, de tal forma que queden enteramente sueltas y dispuestas en forma de velo (estructura de gran anchura y espesor muy pequeño donde las fibras se cruzan irregularmente), que, antes de salir de la máquina, es convertido en cinta y arrollado en un bote giratorio. La carda que realiza esta función -mediante la acción de superficies recubiertas de guarnición metálica sobre la periferia de cilindros- recibe el nombre de carda de cilindros. La que combina cilindros y superficies planas es la carda automática. En la hilatura del algodón, la carda se alimenta de la napa o guata de los batanes. Unas superficies, cada vez más rugosas, con unas guarniciones de púas que revisten

El tambor y los chapones (elementos básicos de la máquina) consiguen la liberación de las fibras al producirse el rozamiento de éstas con dichas superficies. La napa, al entrar en la carda enrollada, pasa sobre una mesa metálica, donde un cilindro alimentador, situado en su borde, la arrastra, permitiendo que un cilindro tomador las arranque y el tambor las sustraiga. Entre las superficies de púas de éste y de los chapones, las fibras son peinadas, con lo que se paralelizan y se forma un velo homogéneo. Para separar el velo del cilindro peinador o llevador existe un dispositivo formado por un peine metálico llamado serreta, que tiene un movimiento oscilatorio muy rápido, sustituido en las cardas más modernas (rápidas) por elementos giratorios o neumáticos (carda aerodinámica) a fin de aumentar la producción. Un embudo condensador reduce el velo a forma de cinta, la cual va arrollándose dentro de un bote giratorio (centinela) en forma de circunferencias.

Para la hilatura del estambre (lana peinada) se emplean cardas de cilindros. La hilatura de la lana cardada (lanas de fibra corta, residuos y lanas regeneradas) -la habitual en la zona de Alcoi- requiere un juego de tres cardas. El proceso empieza en la llamada carda emborradora, que consta de tres cilindros, y en el que la lana, al paso por los mismos y como consecuencia de las diferentes velocidades y sentido de rotación de estos órganos, destría y divide los mechones, convirtiéndolos en fibras sueltas que forman una mecha homogénea. Ésta pasa a la siguiente carda, la repasadora, que perfecciona la mecha y acentúa el paralelismo de las fibras, obteniéndose un bote de napa enrollada que alimenta la última carda, la mechera -en Alcoi se la llamó en un principio imprimadora-, que es la más complicada y delicada del juego de máquinas -ya que su función es la de hacer más fina la cinta mediante una ligera torsión: la mecha- y de la que salen finalmente los cilindros de bobinas o rollos de mechas que pasan directamente a las máquinas de hilar.

Los intentos de construcción de cardas mecánicas datan de mitad del siglo XVIII, cuando Lewis Paul patentó una máquina que fue la precursora de la carda de chapones. En 1760 James Hargreaves construyó un sistema de cardas que denominó tack-cards, con el que se obtenía un rendimiento doble del de la carda de chapones. Sin embargo, fue Richard Arkwright quien consiguió la forma de extraer el velo, patentando su máquina en 1776. Derivada de ésta se construyeron ya en 1800 las cardas que, con algunas modificaciones, constituyen las actuales mecheras.

CONCLUSIÓN:

La carda es la máquina más importante del proceso de producción de hilo. La carda es un grupo de tres cilindros cubiertos de alambres y una serie de barras planas también cubiertas de alambres que remueven sucesivamente pequeños copos y grupos de fibras, abriéndolos y separándolos; también eliminan un porcentaje elevado de impurezas y materias extrañas, agrupan las fibras en una cuerda llamada “torzal” y depositan éste en un recipiente en el que se conducirá a nuevos tratamientos Tradicionalmente, el algodón ha entrado en la carda en forma de “tela de espadillado”, formada sobre una “espadadora”, una combinación de rodillos alimentadores y batidores con un mecanismo formado por tamices cilíndricos sobre los cuales se recogen y se enrollan en forma de bloque los copos de algodón. La eliminación del espadillado ha sido posible gracias a la instalación de equipos de apertura y limpieza más eficaces y de sistemas de alimentación por gravedad en las cardas. Con este último método, los copos de fibras limpios y abiertos se distribuyen en las cardas con un circuito neumático. Esto mejora la uniformidad y la calidad y reduce el número de trabajadores necesarios.